Leandro Fernández de Moratín
BIOGRAFÍA
Leandro Fernández Moratín nació en Madrid el 10 de marzo de 1760.
Era hijo del autor teatral Nicolás Fernández de Moratín, y de Isidora
Cabo Conde. Su progenitor no consideró que era necesario que cursara
estudios universitarios, pero tuvo una formación autodidacta en contacto
con los autores que, junto su padre, formaban la élite de Carlos III.
Trabajó inicialmente como oficial en una joyería.
En 1787, gracias a su amistad con Jovellanos, viajó por Francia como secretario del político y economista Francisco Cabarrús. Gozó de la protección de Godoy, que le permitió abandonar su antiguo oficio y se completó con la licencia para representar El viejo y la niña en 1790 y una pensión para viajar por Europa entre 1792 y 1796. Su prolongada estancia en las cortes europeas le facilitó, asimismo, el contacto con la vida teatral de Inglaterra, Francia e Italia, lo cual sería fundamental para acabar de perfilar su formación como dramaturgo. En 1796 fue nombrado Secretario de la Interpretación de Lenguas, lo que le permitió iniciar una etapa de prosperidad. En 1799 fue nombrado director de la Junta de Dirección y Reforma de los Teatros, constituida de acuerdo con las repetidas solicitudes del propio Moratín y de otros autores neoclásicos. Esta oportunidad de realizar una tarea reformista coherente fracasó, y su participación fue efímera.
En 1787, gracias a su amistad con Jovellanos, viajó por Francia como secretario del político y economista Francisco Cabarrús. Gozó de la protección de Godoy, que le permitió abandonar su antiguo oficio y se completó con la licencia para representar El viejo y la niña en 1790 y una pensión para viajar por Europa entre 1792 y 1796. Su prolongada estancia en las cortes europeas le facilitó, asimismo, el contacto con la vida teatral de Inglaterra, Francia e Italia, lo cual sería fundamental para acabar de perfilar su formación como dramaturgo. En 1796 fue nombrado Secretario de la Interpretación de Lenguas, lo que le permitió iniciar una etapa de prosperidad. En 1799 fue nombrado director de la Junta de Dirección y Reforma de los Teatros, constituida de acuerdo con las repetidas solicitudes del propio Moratín y de otros autores neoclásicos. Esta oportunidad de realizar una tarea reformista coherente fracasó, y su participación fue efímera.
Su mayor éxito le llegó con el estreno en 1806 con El sí de las niñas.
Fue partidario de la ocupación bonapartista por lo que, cuando terminó el período de ocupación francesa, Moratín tuvo que exiliarse a Francia. Residió en Montpellier, París y Bolonia. La restauración de la Constitución en 1820 le permitió regresar a Barcelona, pero una epidemia lo obligó a marcharse a Bayona y ya no regresó a España. Los últimos años los pasó en Burdeos, donde coincidió con su amigo Goya, y en París, donde encontró al muerte el 16 d emayo de 1828. Está enterrado en el cementerio parisino de Pére Lachaise, entre Voltaire y La Fontaine.
Obra dramática
Es el más importante autor dramático de la escuela neoclásica española. Sus máximas son: el teatro como deleite e instrucción moral (escuela de buenas costumbres) y una acción que imite de modo verosímil
la realidad. De ahí nace el apego a las reglas dramáticas en todas sus
facetas, especialmente la regla de las tres unidades:la de unidad de
acción, de lugar y tiempo.
La separación de géneros la realizó con tal precisión, que no llegó a
escribir tragedias, pese a ser un género muy en boga en el
Neoclasicismo europeo. Su carácter le llevó a la comedia, género que
define diciendo:«pinta a los hombres como son, imita las costumbres
nacionales existentes, los vicios y errores comunes, los incidentes de
la vida doméstica; y de estos acaecimientos, de esos privados intereses,
forma una fábula verosímil, instructiva y agradable».
- El viejo y la niña
- La comedia nueva
- El barón
- El sí de las niñas
- La mojigata
- Teoría de la comedia
BIBLIOGRAFÍA
La derrota de los pedantes 1789
La comedia nueva o el café 1792
El sí de las niñas 1806
El viejo y la niña, 1790
El barón 1803
La mojigata 1804
Orígenes del teatro español, 1883
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